"Hoy, en este periodo social particular, la educación está adquiriendo una importancia verdaderamemte ilimitada. Y el mayor énfasis de su valor práctivo se puede resumir en una oración: la educación es la mejor arma para la paz."
María Montessori
El eje inspirador de este espacio serán las niñas, niños y adolescentes, hacia quienes son dirigidas las energías del trabajo a desarrollar en cada instancia de la vida diaria de la comunidad, la que velará de forma permanente por su bienestar en las dimensiones que la comunidad abarque.
Es un espacio respetuoso de todas las creencias, pero decididamente no confesional. Los valores que la inspiran son el respeto, la tolerancia, la transparencia, el amor al conocimiento, la justicia, la ética, la coherencia, la construcción de la paz, la democracia, los derechos humanos, la libre elección y el compromiso con el trabajo, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de sí mismo y de los demás.
La Comunidad será administrada bajo una concepción sin fines de lucro, donde los recursos con que se cuente serán utilizados en la consolidación del proyecto a través de iniciativas que busquen el mejoramiento permanente de la comunidad educativa.
La Escuela nace como un proyecto de educación libre, que no se adscribe a planes y programas del Ministerio de Educación. Se basa en el cumplimiento íntegro del Enfoque Educacional Montessori, sin distorsiones que lo alejen de los logros esperados en la aplicación de la metodología.
No obstante, el trabajo deberá permitir la elaboración de un Proyecto Educativo Institucional propio que, en el mediano plazo, permita obtener el reconocimiento oficial, siempre bajo los principios aquí enunciados.